Los responsables del centro docente de Alicante sólo han ofrecido a los
estudiantes afectados la devolución del importe de la matrícula
Unos 80 alumnos matriculados en chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante todavía no han empezado las clases porque no tienen profesor, cuando tendrían que haberlas comenzado en octubre de 2011. La Conserjería de Educación de la Generalitat Valenciana abrió una Bolsa de Trabajo el 7 de noviembre que duró tres días, pero no fue efectiva. Los alumnos reivindican que la Conserjería debería actualizar la lista de profesores de chino de la Comunidad porque, según ellos, ahí reside el problema, repetido también en años anteriores.
Las tres plazas de profesor de chino de la EOI de Alicante estaban cubiertas cuando los alumnos se matricularon, pero en último momento uno de los docentes decidió cambiar de destino, según comunicó el jefe de estudios. La lista de profesores de chino de la Comunidad Valenciana tiene 12 plazas y éstas están ordenadas según la antigüedad del docente, los que están al principio tienen prioridad para elegir ciudad. El problema es que los profesores que están en la lista y se quedaron sin destino se han negado a cubrir la vacante de Alicante. La lista lleva mucho tiempo sin depurarse, existen profesores que ocupan un puesto privilegiado y llevan varios años rechazando la oferta de dar clase. Una de las cosas que se ha reclamado a la Conserjería es que actualicen la lista para que puedan entrar profesores nuevos, según afirmó David Domínguez, alumno de la EOI.
La Conserjería de Educación abrió una Bolsa de Trabajo el 7 de noviembre al ver que faltaba un profesor, pero no solucionó el problema. David Domínguez insistió en que se debería abrir otra Bolsa durante un periodo de tiempo más largo. Además, el responsable de personal de las Cortes Valencianas comunicó al alumno que si la Bolsa de Trabajo no daba resultado, se debería acudir a otras vías legales de contratación. Como cuando la Conserjería contactó con la embajada china para aumentar el profesorado asiático en los institutos valencianos.
Los directivos de la EOI de Alicante la única solución creen que es la devolución del importe de la matrícula. Algunos alumnos que podían incorporarse a otro horario pidieron cambiarse de clase, pero la EOI se negó. Los estudiantes reclamaron que si perdían el curso, al menos, se les reservara la matrícula para 2012, pero el jefe de estudios dijo que no podía asegurar nada.
La profesora Wang Zhu afirmó que la falta de profesor afecta a la continuidad de estudio de los alumnos. Los estudiantes de Básico no han podido empezar el curso, pero los de Avanzado no podrán presentarse a los exámenes de certificación. La consecuencia de no encontrar profesor repercutirá en la oferta de plazas de estudio para el año que viene.
0 comentarios:
Publicar un comentario