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viernes, 4 de mayo de 2012

"En el sector del mueble y en esta época, renovarse o morir"


La Directora de Marketing del Grupo Ventura opina que Ikea genera espectativa pero que su clientela es menor y distinta

Noemí Alonso Marroquín está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, en la actualidad trabaja como Directora de Marketing del Grupo Ventura Muebles. La empresa se dedica a la distribución y venta de muebles por toda España. El sector de la mueblería se ha visto  gravemente afectado por la caída de la construcción, sobre todo, en el área de Levante donde existen muchas empresas dedicadas al mueble. Noemí Alonso confiesa que, hace cuatro años, cuando la curva de ventas comenzó a descender se inició una campaña de marketing innovadora enfocada al canal online.
P. ¿Ha sufrido pérdidas Grupo Ventura en 2011?
R. Las ventas han disminuido. El sector del mueble es muy homogéneo, maduro y con técnicas de marketing muy parecidas a todas las empresas de la competencia, como pueden ser Merkamueble o La Mueblería. Ahora centramos todos los esfuerzos en el canal online y se está compensado de alguna manera la situación, pero evidentemente ha habido un descenso en la curva de ventas.
P. Dadas las pérdidas en el sector del mueble, ¿han recibido alguna ayuda de la Generalitat?
R. No, y menos en la situación en la que se encuentra la Generalitat.
P. En 2011 la Generalitat inició un Plan de Competitividad con una inversión de 6 millones de euros para fomentar la innovación y el desarrollo en el sector. ¿Se han beneficiado de este plan?
R. Toda esa inversión se destina hacia el fabricante. Aún así, todas esas subvenciones para impulsar el sector del mueble han sido muy pocas, debería haber tenido más ayudas. Hemos sido nosotros solos los que nos hemos enfrentado a la situación, a base de reducción de costes, ajustar recursos y optimizar el personal. Ojalá la Generalitat nos hubiese ayudado.
P. ¿Cómo afecta al Grupo Ventura la caída en el precio de los muebles?
R. La caída no ha sido como tal. Creó que sólo Ikea ha bajado sus precios porque tiene tiendas en todo el mundo y eso le da una capacidad de negociación increíble. El resto de empresas de mueble generalista no han bajado sus precios porque no podrían soportarlo. A cambio se invierte en mucha promoción para dar la oportunidad al cliente de comprar más barato de lo que habitualmente lo haría, para ello se ofrecen muchos descuentos y ofertas para recompensar la compra del producto.
P. ¿De qué manera repercutirá la construcción de Ikea en Rabasa al sector del mueble en Alicante?
R. Afectará, evidentemente afectará. Ikea tiene un concepto de tienda distinto y una capacidad de inversión muchísimo más grande de la que podamos tener cualquier empresa de muebles española. Ikea fabrica en países en vías de desarrollo y puede acceder a unas condiciones salariales distintas a las de España, por lo tanto fabrica un mueble mucho más barato. La principal diferencia con Grupo Ventura radica en la calidad del mueble, vender a bajo precio supone perder en calidad. En Ikea tú te lo llevas y tú te lo montas, mientras que todas las tiendas de Grupo Ventura ofrecen atención personalizada, asesoramiento en decoración y transporte y montaje gratuito.
P. ¿Han enfocado la venta al extranjero como otras empresas del sector?
R. Es complicado porque el fabricante también tendría que enfocar el producto hacia otro tipo de cliente y no siempre está dispuesto. Pero sí que desarrollamos otros proyectos que no son la venta de mueble como tal a otros países emergentes como Argelia.
P. ¿Qué técnicas de marketing tiene en marcha?
R. Ahora mismo se desarrolla un marketing en buscadores para que nuestras páginas webs se encuentren entre los diez primeros resultados en Google al teclear palabras de la familia del mueble. También se invierte en marketing relacional para crear herramientas que averigüen los gustos del cliente y renovación de las páginas web. Da muy buenos resultados la comunicación con el cliente por sms o email. Y marketing promocional con medios de comunicación, como cuñas en radio.
P. ¿Está desarrollando alguna estrategia de marketing para el futuro?
R. Hace un año se creó el departamento de innovación y desarrollo cuya función es lanzar nuevos proyectos al mercado. Poseemos tiendas sólo en Internet, como colchonesdivertidos.es donde se ofrece un colchón con la imagen del equipo de fútbol favorito del cliente. En esta época renovarse o morir, hay que buscar nuevos productos para todo tipo de clientes.


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